lunes, 30 de agosto de 2010

DEPÓSITOS COLUVIALES



Son acumulaciones constituidas por materiales de diverso tamaño pero de litología homogénea, englobados en una matriz arenosa que se distribuye irregularmente en las vertientes del territorio montañoso, habiéndose formado por alteración y desintegración in situ de las rocas ubicadas en las laderas superiores adyacentes y la acción de la gravedad.
Se caracterizan por contener gravas angulosas a subangulosas distribuidas en forma caótica, sin selección ni estratificación aparente, con regular a pobre consolidación; ocasionalmente contienen algunos horizontes lenticulares limo arenoso.
Normalmente presenta un encapado limo-arcilloso de 0,50 a 1 m de espesor. A la escala del estudio no ha sido posible su cartografiado, debido a su poco espesor, distribución errática y la cobertura vegetal que la enmascara.
Los depósitos coluviales se pueden originar por:

• Formaciones en la base de laderas

• Transportados por la gravedad: 
- Movimiento de material suelto- Erosión y transporte por agua no canalizada
 
Los tipos de depósitos coluviales según Clasificación según Varnes (1978) dependen de:

Tipo de movimiento                                            Tipo de material
1. Desprendimientos                                               1. Substrato
2. Vuelcos                                                               2. Derrubios
3. Deslizamientos                                                    3. Tierra
4. Expansiones o corrimientos laterales
5. Flujos
6. Movimientos complejos


LUGAR DE ESTUDIO
Sitio de estudio, foto propia tomada Jueves, 26 de Agosto de 2010, 04:01:50 p.m

En este lugar se realiza una obra de estabilización de talud (contención y control de erosión). En este terreno debido a los problemas de estabilidad se presentan muchos asentamientos y derrumbes con flujo de lodos, arboles y rocas pendiente abajo.
Problema en la vía (plásticos verdes evidencia que esa parte de la vía se deslizo), foto propia tomada Jueves, 26 de Agosto de 2010, 03:50:44 p.m.

Pilas nuevas donde estará cimentada la reconstrucción de la vía, foto propia tomada Jueves, 26 de Agosto de 2010, 03:58:44 p.m
El objetivo de esta obra es captar y evacuar de forma controlada de aguas zona media-alta de la cuenca quebrada de la asomadera.


Talud de la obra, Escala carretilla 1.100 x 640 x 700 mm, Foto propia tomada Jueves, 26 de Agosto de 2010, 04:01:50 p.m

La solución ingenieril que se propuso y que se está ejecutando; consta de la construcción de dos pantallas de contención en la parte inferior y superior de la ladera; 3 presas de tierra en suelo cemento para evitar erosión de cause y redistribución de aguas de la quebrada.


Pila de 1,2 m de diámetro, Foto propia Jueves, 26 de Agosto de 2010, 04:08:50 p.m


Canalizaciones de agua en ladera, 4,5 metros separación cortacorrientes, foto propia.

Ubicación: tramo K4+550 - K4+700 en la vía las palmas centro oriente de Medellín.
 

Ubicación sitio de estudio, foto propia tomada Martes, 31 de Agosto de 2010, 07:25:45 a.m


Panorámica de la obra, foto propia tomada Martes, 31 de Agosto de 2010, 07:23:46 p.m

Coordenadas: respecto a la capital de Colombia (Bogotá).

Norte: 179929.46
Este: 835772.7
Cota: 1728.1 msnm


Topográficamente Predominan Pendientes fuertes, debido a que está ubicado en una de las laderas que rodea al valle de aburra (cordillera central).



Taludes característicos de la zona altas pendientes, foto propia tomada Martes, 31 de Agosto de 2010, 07:29:45am.

Fisiográficamente la zona está caracterizada por vertientes medias muy húmedas ubicadas sobre la ladera occidental de la cordillera central, las cual vierte sus aguas al rió Medellín. La temperatura promedio oscila entre 18-24 grados centígrados; llegando a valores extremos hasta 13 y 30 grados centígrados.
Respecto a la vegetación predominante se puede afirmar que es de bosque muy húmedo premontañoso, el cual es muy común en las laderas que bordean el valle de aburra. El bosque nativo es de considerable altura con varios estratos arbóreos y abundantes epifitas sobre todo en troncos y ramas; sin embargo debido a la alta deforestación han perjudicando la estabilidad de la zona
.
Vegetaciòn de la zona, foto propia tomada Jueves, 26 de Agosto de 2010, 04:04:50 p.m.
La calidad de el suelo está ligada a las rocas de las cueles proviene y morfología sobre la cual se desarrolla, esta zona está asentada sobre suelo de estructura anfibolitica que debido a procesos de milonitizaciòn. También debido al contacto con la dunita de Medellín aumento el grado de deformación de oriente a occidente lo cual implica que el último evento de metamorfismo dinámico afecto a las anfibolitas y al gneis, estuvo relacionado al cabalgamiento de la dunita en condiciones de temperatura de mediano grado de metamorfismo.

1 comentario:

  1. esta buena la prublicacion pero lastima que no se vean las fotos de bogota

    ResponderEliminar